Labels

28 de Febrero "Grito de Asencio"

Se conoce como Grito de Asencio a la decisión tomada por criollos de la Banda Oriental el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio, de emprender las primeras acciones revolucionarias contra la Corona de España.
Antecedentes
La Revolución de Mayo en Buenos Aires provocó que la base del gobierno español se traslade a Montevideo. Sin embargo, entre la población de la campaña comenzó a generarse un movimiento de opinión favorable al movimiento revolucionario.
En 1811 Francisco Javier de Elío volvió a Montevideo desde España con el título de Virrey y en febrero de 1811 le declara la guerra a
Buenos AiresPara tener dinero: -cobró impuestos a las propiedades
- exigió donativos patrióticos
-cobró impuestos a las importaciones de cuero y tabaco
-controló el contrabando, sólo los barcos autorizados podían comerciar
Estas medidas perjudicaron a:Hacendados
Comerciantes
Barraqueros
Hubo una crisis en toda la actividad comercial, esta ya venía mal debido a la prohibición de comerciar con los ingleses
Además cobró empréstitos al clero, empleados, propietarios, artesanos, hacendados, comerciantes
Usó la fuerza presionar a los pueblos a reconocer la autoridad española en Montevideo.
En consecuencia, algunos jefes militares al servicio del gobierno español, pero con gran arraigo en la campaña oriental, se pasaron al bando revolucionario, como fue el caso de José Artigas que el 15 de febrero de 1811 abandonó las fuerzas españolas de Colonia del Sacramento y solicitó auxilios al gobierno de Buenos Aires para los levantamientos en la campaña.Desde todos los rincones se movilizaron los hombres, acudiendo al llamado de los caudillos locales. En enero de 1811 Pedro José Viera, conocido como Perico El Bailarín, se sumó al llamado de Correa con veintiocho hombres. En febrero le siguió Venancio Benavides. El día 24 de febrero llegó la esperada noticia, la declaración de guerra por parte de Buenos Aires. Ya para el 26 los patriotas, ocultos en un bosque sobre el arroyo Asencio en el actual departamento de Soriano, eran unos trescientos.El Grito de AsencioEl 27 de febrero los patriotas decidieron tomar las poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano. En la historia uruguaya quedó el nombre de Grito de Asencio para conmemorar los hechos del 27 de febrero de 1811.El Colla actual Rosario-San José
-
Colonia del SacramentoEl movimiento revolucionario recibiría un fuerte impulso con la incorporación de Artigas, que prontamente se convertiría en el líder de la revolución en el litoral rioplatense.
,
Con Benavides al mando de las tropas, los revolucionarios capturaron luego:
-
 

 
"La mañana de asencio" Carlos María Herrera